¿Por qué mi gato se frota conmigo?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

mi gato se frota mucho conmigo

Para entender claramente por qué tu gato se frota contigo, es necesario saber qué son las feromonas. Estas son sustancias químicas que secretan los seres vivos, este tipo de sustancias se encargan de transmitir un mensaje entre animales de la misma especie, en el caso de los gatos son secretadas principalmente por el sudor y su orina.

Las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal en los gatos, que se encuentra en la boca de los gatos, por esta razón es normal ver a los gatos oler con la boca abierta, ya que de esta forma identifican la información de la otra persona o el otro animal. La información que pueden recibir es variada, desde el estado de salud, el sexo, si ha comido, o si esta en celo.

Si tienes un gato o si has estado de visita en algún lugar donde tienen gatos te habrás preguntado por qué los gatos se frotan contra nuestra cara y la respuesta está determinada por un marcaje de territorio. 

Los gatos tienen ubicadas una glándulas que expulsan las feromonas en sus mejillas, dorso, cola y patas por lo que usan estas partes de su cuerpo para que otros gatos sepan que ellos estuvieron ahí. De esta manera los gatos identifican quien hace parte de su familia o a quien considera como su “propiedad”.

¿Por qué los gatos se frotan en las piernas o contra las cosas?

Si tu gato se frota con los muebles o se frota contra tus piernas, es la misma situación descrita anteriormente, tu gato está asegurándose que su territorio sea solo de él o ella, así podrá estar más tranquilo y seguro, enviando señales químicas a otros animales de que ese espacio le pertenece, por eso cuando has estado con otros animales tu gato es más insistente a la hora de volverte a marcar. 

De hecho, te darás cuenta que lo hace frecuentemente ya que su olor no dura para siempre, así que, cada vez que perciba el olor de otro gato o no perciba su propio olor, te marcará. Otra razón totalmente relacionada es que los gatos, en especial las gatas, se frotan más contra las cosas cuando están en celo, esto para que otros gatos “la puedan encontrar” mediante su olor.

¿Por qué los gatos se frotan en el suelo?

Los gatos se frotan contra el suelo o giran sobre el suelo, buscando esparcir sus feromonas o su olor para que que otros gatos sepan que ese es su espacio. Suelen hacer este comportamiento cerca a su arenero, en  su cama, en el suelo de la casa y todo aquello que quieran marcar.

Aprende a cortarle las uñas a tu gato

¿Por qué adoptar un gato?

¿Por qué tu gato maúlla mucho?

¿Por qué tu gato odia que lo acaricies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *