¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

porque los ojos de los gatos brillan en la oscuridad

Es común ver en fotos, o en imágenes como brillan los ojos de los depredadores en la oscuridad, cosa que también pasa con nuestros gatos, pero para identificar las razones por las que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad, primero tenemos que conocer cómo funcionan los ojos de los gatos.

Aprende a cuidar a tu gato correctamente

Cada vez que un gato observa con sus ojos, cada ojo capta una imagen desenfocada de la realidad que es corregida cuando llega al cerebro, la cual produce una imagen en 3 dimensiones, lo que les permite identificar las distancia que existe entre ellos y el objeto, además les permite identificar claramente el tamaño de este.

Ojos de un gato

En proporción a su cabeza los ojos de los gatos son mucho más grandes que los nuestros, estos le permiten captar más luz, debido a esto pueden ver igual de bien tanto de día como de noche. Los ojos de los gatos son tan sensibles que necesitan que sus pupilas regulen la cantidad de luz que entra allí; por ello es normal ver a un gato con las pupilas alargadas, pero cuando son retirados de la luz directa, sus pupilas pueden llegar a abrirse más que las de un ser humano.

Los gatos reflejan mejor la luz ya que poseen un tipo de células cristalina también llamada Tapetum lucidum que se encuentra ubicada en la parte posterior del ojo, la luz que no ha sido detectada, se refleja en las células cristalinas, dándole una segunda oportunidad para captar más luz, incluso en la penumbra. Esto aumenta la eficacia en la percepción de luz en un 40% pero no solo basta con ello, los gatos tienen más células sensitivas a la luz que operan mejor en situaciones con baja luminosidad.

Pero una mejor visión nocturna ha sacrificado en la evolución del gato la percepción al detalle, por ello si pudiéramos enseñarle a un gato a leer no podría hacerlo ya que vería las letras borrosas como alguien que acaba de perder sus lentes. La visión de los gatos tampoco define bien los colores, muchos de ellos son simples tonalidades de grises y negros.

Tapetum lucidum

Esta membrana cristalina es la responsable de que a nuestro gato le brillen los ojos en la oscuridad, ya que refleja la luz entrante; todo con el propósito de ver mejor en la oscuridad. Recuerda que no es saludable tomarle fotos a tu gato con flash, ya que esto es muy molesto para ellos.

Los ojos de mi gato cambian de color

Es cierto que los ojos de mi gato cambian de color, esto se debe al tapetum lucidum, todo depende del fenotipo de nuestro gato, cada gato es diferente y cada uno refleja cierto tipo de colores, estos pueden ser colores amarillentos, verdosos o rojos.

Esteriliza a tu gato

¿Por qué tu gato te sigue a todos lados?

Presentar tu gato con otra mascota

Aprende a educar a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *