¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?

Escrito por Andrés, un amante  de la vida y apasionado por los gatos 

Una de las actividades favoritas de los gatos es pasar largos periodos de tiempo lamiéndose ya que, principalmente, es la manera por la cual logran limpiar cualquier suciedad en su cuerpo y deshacer nudos en su pelaje.

Pero causa mucha curiosidad saber por qué hacen esto con otros gatos, a veces de una manera muy constante. En ocasiones lo hacen por cariño o cuidado, incluso más razones. Sigue leyendo para conocer por qué los gatos se lamen entre sí en este artículo de migatodomestico.es.

Lamerse es un acto instintivo en los gatos que les genera diferentes beneficios como el control de parásitos en su cuerpo. También lo hacen para distribuir correctamente los aceites de su piel por su pelo que lo protegen del agua y le ayudan a regular su temperatura corporal.

Otro beneficio que logran cuando se lamen es dispersar su propio olor por todo su cuerpo, es por esto que es normal ver que tu gato se lame luego de un baño o una limpieza con toallitas para gatos, incluso luego de que lo hayas acariciado. Además, es una actividad que los relaja y tranquiliza, pero si tu gato se lame en exceso puede tener estrés y debes llevarlo a un veterinario.

¿Por qué los gatos se lamen la cola?

Los gatos son muy exigentes con su acicalamiento porque dentro de las cosas que odian los gatos está el sentirse sucios. Es normal que los gatos se laman la cola si lo hacen de vez en cuando, porque sólo significa que se están limpiando.

Sin embargo, si se lamen mucho o incluso se muerden y algunas zonas de su cola están sin pelo, esto puede deberse a estrés, una reacción alérgica hacia algún parásito, como las pulgas.

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos?

Si tienes más de un gato, te habrá llamado  la atención que tus gatos se laman entre sí y la respuesta a esto es que lo hacen fundamentalmente para socializar. En el caso de dos hermanos, lo hacen para que su vínculo sea más fuerte y permanezca, además también lo hacen como una señal de protección.

Otra razón por la que tus gatos se lamen entre ellos es que uno de los dos puede tener alguna enfermedad o dolor, por lo que uno de ellos puede lamer frecuentemente una zona en específico.

También es normal que entre gatos se laman el ano o sus genitales, pues eso quiere decir que han logrado un altísimo nivel de confianza e intercambian información de la manera más íntima. De esta manera ambos conocen información química del otro que les permite identificar, género, su estado de ánimo y de salud.

¿Por qué los gatos se lamen después de comer?

Los gatos y su exigencia de estar muy aseados, se limpian sus patas delanteras luego de comer por las diferentes partículas que hayan quedado de comida o cualquier otra suciedad y eliminar ese olor. 

A pesar que los gatos no toquen la comida con sus patas, cerca o alrededor de su comedero pueden existir partículas de comida que no se ven a simple vista y les pueden incomodar por lo que decidirán lamerse sus patas.

Esteriliza a tu gato

¿Por qué tu gato te sigue a todos lados?

Presentar tu gato con otra mascota

Aprende a educar a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *