¿Por qué los gatos escapan de casa?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

porque los gatos escapan de casa

Los gatos son muy inteligentes y curiosos, les encanta experimentar y ser estimulados por las cosas que los rodean, por eso no es raro que quieran escapar para conocer más de su entorno. Las principales razones por las que tu gato escapa, es porque está persiguiendo una presa o hay una hembra en celo cerca. 

Los gatos con mayores tendencias a escapar, son los gatos que no han sido castrados ya que su deseo sexual e instinto cazador son más activos cuando no han sido esterilizados. Por estas razones es muy aconsejable esterilizar a tu gato, de esta forma evitarás que pelee, quiera escapar de casa o contraiga enfermedades.

Algunas personas tienen la creencia que los gatos son capaces de encontrar cómo volver a casa después de haberse perdido, sin embargo, esto es falso y no se tiene ningún tipo de prueba científica que valide esto. A pesar de su inteligencia, si tu gato no está acostumbrado a salir, será más fácil que se pierda, se asuste y camine incluso kilómetros sin rumbo.

Dejar salir a un gato con la esperanza de volver, es uno de los principales factores por lo que los gatos se pierden, ya que, al ser bombardeados con muchos estímulos, suelen perder el sentido de orientación. Pero,  ¿un gato perdido volverá a casa?, esta respuesta sólo depende de cómo sea tu gato y si está acostumbrado a tener conexión con el exterior.

Cómo evitar que mi gato se escape del jardín

Cómo evitar que mi gato se escape del jardín

Para disminuir la probabilidad de que tu gato escape de casa, sólo tienes que seguir estos simples consejos.

  • Castra a tu gato, ya que es uno de los factores más determinantes a la hora de evitar que tu gato cambie drásticamente su comportamiento y quiera escapar de casa. Para ello te recomendamos hablar con tu veterinario de confianza para determinar a qué edad puede ser castrado tu gato.
  • Utiliza el refuerzo positivo cuando tu gato vuelva a casa, de esta manera, tu gato sabrá que siempre que vuelva va a estar esperándolo una familia llena de amor.
  • Los gatos disfrutan de ambientes enriquecedores, por lo que darle un ambiente positivo donde tu gato pueda sentirse seguro es fundamental para evitar que escape.
  • Brindale los cuidados necesarios a tu gato, para ello es fundamental que tenga sus cosas, como una árbol para gatos, una cama, un rascador, una arenera, agua y comida; de esta forma tu gato se sentirá parte de la familia y disminuirán sus ganas de escapar para conseguir estas cosas.
  • Si tu gato ha cambiado drásticamente y ahora desea salir de casa, puede deberse a una mala medicina preventiva; con una medicina preventiva correcta prolongarás su comportamiento estable y amoroso. Recuerda llevar a tu gato periódicamente al veterinario, para vacunarlo, desparasitarlo y hacerle una revisión general.

¿Qué hacer si mi gato escapa?

Si tu gato es de los que escapa, pero vuelve unas horas después, no hay de qué preocuparse. Pero si tu gato se fue de casa y ya han pasado más de 24 horas, sin regresar, es momento de actuar; para ello te aconsejamos:

  • Lo primero que debes hacer es buscar en las cercanías a tu hogar, si tienes la posibilidad de mirar en los tejados, es mucho mejor, ya que a los gatos son amantes de los lugares altos.
  • Si es permitido puedes colocar algunos carteles o volantes por la zona.
  • Puedes hacerle saber a tu comunidad de redes sociales que tu gato se ha perdido.
  • Busca en protectoras animales o en perreras que estén cerca a tu domicilio, incluso en veterinarias que funcionan como refugio.
  • Lo mejor que te puede pasar es que alguien encuentre a tu gato con su placa o chip y, si es encontrado, es probable que te llamen.

¿Qué es mejor gato o gata?

Presentar tu gato con otra mascota

Esteriliza a tu gato

¿Por qué tu gato te sigue a todos lados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *