Obesidad en los gatos

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

obesidad en gatos

La obesidad en los gatos es un problema que no se tiene que tomar a la ligera, es un problema que afecta sus articulaciones, puede causar diabetes, reducir drásticamente la esperanza de vida de tu gato y la calidad de esta. Puede generar problemas en su metabolismo, problemas para respirar por el abultamiento en su rostro, problemas cardíacos y problemas en cirugías y anestesias.

Por eso a continuación te contaremos, cómo saber si tu gato sufre de sobrepeso o obesidad, las posibles razones por las cuales tu gato puede estar sufriendo de sobrepeso y por último,  soluciones para el sobrepeso o la obesidad en tu gato.

Aprende a cuidar a tu gato correctamente

Un gato se considera que tiene sobrepeso cuando supera el 10% de su peso ideal, si tu gato supera el 20% de su peso ideal eso ya es considerado obesidad, por lo que tienes que estar pendiente del peso ideal de tu gato. Para eso te recomendamos preguntarle a un veterinario experto ya que cada gato tiene un peso ideal, según su raza, estilo de vida y tipo de comida.

Lo primero que puedes revisar es el estómago de tu gato, que no esté colgando o sobresalga de su abdomen, esto te dará una indicación de que tu gato tiene sobrepeso u obesidad; otra forma de saberlo, es palpando las costillas y la columna de tu gato, si sientes mucho tejido graso y es difícil encontrar las costillas o la columna de tu gato puede ser un aviso de que tu gato tiene sobrepeso, si por el contrario, se le marcan mucho, tu gato puede estar desnutrido.

¿Cómo pesar a mi gato?

Para pesar a tu gato solo necesitas una báscula y para saber su peso exacto de una manera fácil, primero te tienes que pesar a ti, anotas el valor que te dio en un papel o en una hoja y luego te pesas con tu gato, la diferencia de los dos números te dará el peso aproximado de tu gato.

Causas de obesidad en mi gato

sobrepeso en los gatos

Te vamos a contar las 7 principales razones por las cuales tu gato podrías estar sufriendo de sobrepeso.

Problemas hormonales

Tu gato podría estar sufriendo de problemas hormonales como el hipotiroidismo, que es una producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides, que se sitúa en el cuello. El hipertiroidismo provoca que el gato esté más activo, coma y beba más; el hipotiroidismo en los gatos afecta más a los gatos mayores.

Gatos adultos

Los gatos mayores, después de los 5 años tinden a ser más propensos al sobrepeso o a la obesidad.

Tiempo de juego

La disminución drástica del tiempo de juego, le dará a tu gato más tiempo para tomar siestas en el día y alentará su metabolismo.

Gatos sin compañeros

Los gatos que viven solos, sin otras mascotas, son propensos a sufrir de sobrepeso u obesidad, ya que la compañía de otras mascotas los mantiene entretenidos y juguetones.

Pienso correcto

Comprar el pienso incorrecto. Recuerda que la carga nutricional de la comida para gatos pequeños no es la misma que para gatos grandes, tampoco tiene la misma carga nutricional la comida húmeda; por eso sigue las recomendaciones de tu veterinario de confianza. Otro factor que puede hacer de tu gato uno obeso son los cambios constantes en su comida, cambiar de marcas o cambiar de tipos puede generar sobrepeso.

Esterilización

La esterilización es los gatos tiene como contraindicaciones que tu gato tiende a ser más dócil, más tranquilo y más dormilón, por lo que menos horas de juego y una comida incorrecta pueden generar en tu gato obesidad; te recomendamos seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario.

Dieta para gatos gordos

sobrepeso gatos sintomas

Mantener a un gato en su peso ideal es muy fácil, no necesitas gastar mucho dinero en ello, solo necesitas estar más pendiente de tu gato y seguir las recomendaciones de tu veterinario.

1.Pesa la comida de tu gato antes de dársela, así te aseguras que le estas dando la cantidad adecuada.

2. Establece horarios de comida con tu gato, acostúmbrale a que coma en ciertos lapsos del día; además no dejes la comida servida todo el tiempo, solo sírvela en las horas para comer que tiene tu gato. Los expertos recomiendan que le des de comer a tu gato 2 a 3 veces por día, no le des comida más de 3 veces o menos de 2 veces. Además, recuerda darle la comida correcta a tu gato, no tiene la misma carga nutricional una comida para gatos jóvenes que para gatos adultos.

3. Haz que tu gato coma más despacio, cuando tu gato come rápido aumenta su metabolismo, lo que hará que su nivel de saciedad aumente y cada vez querrá más comida; para eso puedes usar juguetes que dispensan comida, así entrenarás su inteligencia y lo mantendrás saludable.

4. Si tu gato te pide comida, no le des comida, no acostumbres a tu gato a que le das comida para humanos, recuerda que el pienso para gatos está preparado para cubrir todas sus necesidades nutricionales; recuerda de vez en cuando puedes darle un premio pequeño a tu gato como una golosina. Si tu gato te pide algo de comida de humanos, puedes darle actividad física en vez de comida, así distraes y acostumbrarás a tu gato a no pedir comida.

5. Si tu gato tiene sobrepeso u obesidad, juega con él más horas al día en periodos cortos, ya que largas horas de juego podrán lastimar sus articulaciones. Los expertos recomiendan de 3 a 4 minutos cada 20 minutos o cada 30 minutos y ve aumentando el tiempo progresivamente hasta que tu gato se encuentre en su peso ideal.

6. La parte más importante, es concientizar a tu familia, háblales de los problemas de tener un gato obeso y como eso disminuirá su esperanza y calidad de vida, evita que ellos le den comida e invítalos a jugar más con tu gato.

Enfermedades comunes en los gatos

Razas de gatos hipoalergénicos

¿Comida húmeda o pienso para tu gato?

¿Por qué tu gato roba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *