Mi gato se sigue la cola ¿por qué?

Escrito por Andrés, un amante  de la vida y apasionado por los gatos 

Mi gato se sigue la cola

Los gatos son animales que disfrutan mucho el juego, por lo que es normal ver a tu gato de vez en cuando persiguiéndose la cola y jugando con ella, pero debes tener cuidado cuando tu gato lo hace de manera compulsiva, se enoja al verse la cola o se lastima a sí mismo cuando se muerde.

Los gatos bebés son los más juguetones y tienden a jugar más tiempo con su cola, esto puede ser por simple diversión, recuerda que, si tu gato no se está haciendo ningún daño, déjalo, ya que es una forma más de entretenerse a sí mismo y jugar.

Esta conducta es algo más extraña en los gatos adultos, pero también puede darse ciertas veces en medio del juego, pero si es muy agresivo al jugar con su cola puedes evitarlo con un refuerzo positivo y jugando con tu gato cuando él empiece a hacer esto. Recuerda que puedes saber qué es el refuerzo positivo en nuestro artículo de ¿cómo educar a un gato?.

Porqué mi gato se muerde la cola

Una de las principales razones por las que tu gato puede estar mordiéndose la cola es porque tiene pulgas y es muy incómodo, ya que le genera gran molestia. Otras razones por la que tu gato puede estar mordiéndose su cola es porque tiene parásitos intestinales, algún tipo de alergia o problemas en la zona de evacuación, llevándolo a morderse impulsivamente su cola incluso a dejar esa zona sin pelo.

Mi gato se muerde la cola hasta sangrar, es un claro indicio que algo anda mal y hay que poner más atención en identificar las razones, de esta forma haremos el trabajo más fácil al veterinario y nuestro gato sanará más rápido. 

Las principales causas de este comportamiento es que tu gato está estresado, ya sea por que hemos cambiado de domicilio, porque hay un nuevo miembro en la familia y no se hizo una correcta socialización, por el ruido de la calle, incluso en el mismo domicilio, por ansiedad de separación con una persona querida o un amigo felino que falleció.

Lo mejor que puedes hacer para identificar por qué tu gato se muerde la cola, es llevar a tu gato al veterinario, para que un experto te guíe y puedas dar pronta solución, de otro modo sólo empeorarán las cosas. Incluso, puede ser necesario amputar en casos muy extremos, pero con la correcta atención y los medicamentos recetados por un doctor veterinario; tu gato se pondrá bien en cuestión de días.

Cómo evitar que mi gato se muerda la cola

Porque mi gato se muerde la cola

Lo mejor que puedes hacer para que tu gato no se muerda la cola hasta sangrar es evitarlo desde el primer momento que se lastime, identificar las causas ayudará a esclarecer el tratamiento a seguir. Lo primero que debemos hacer cuando nuestro gato hace esto, es entretenerlo con otras cosas, para esto jugar es una de las mejores opciones, incluso comprarle un juguete estimulante o hacer uno tú mismo, para que esté entretenido por un largo rato.

Si nuestro gato se muerde la cola hasta sangrar, pero ya usamos el refuerzo positivo para cambiar esta conducta, además de jugar con él varias horas al día, pero el problema persiste, lo mejor que puedes hacer es llevar a tu gato al veterinario y explicar en qué momentos y en qué situaciones hace esto, de esta forma, el veterinario entenderá cual es el detonante y tratará a nuestro gato.

Los mejores gatos para un piso

¿Por qué tu gato esta aburrido?

Elimina el mal olor de la arenera

Evita que tu gato se coma las plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *