¿Los gatos tienen sentimientos?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

Existe una creencia común frente a que los gatos son animales apáticos, fríos, aislados y nada cariñosos. Los consideran el polo opuesto a los perros y su afectuosidad inconfundible, sin embargo, si eres un amante de los gatos y eres dueño de uno o varios, sabrás que eso es sólo un mito.

Antes de conocer si los gatos tienen sentimientos debes saber la diferencia entre emoción y sentimiento. Una emoción es una respuesta inmediata a un estímulo externo, como cuando tu gato se asusta. Por otro lado, un sentimiento es la interpretación de una emoción ya conocida que aprendemos a  regular; por lo que es difícil definir si los gatos tienen sentimientos como tal, sigue leyendo para aprender más.

Hasta ahora no se conocen estudios que certifiquen que los gatos tienen sentimientos como los humanos, sin embargo, gracias al trabajo de diferentes etologos de gatos, sabemos que los gatos pueden comprender actitudes que les reconfortan, por ende este tipo de acciones las asocian a algo bueno y responden con actitudes también agradables.

Como ejemplo puedes pensar en un gato que ha sido maltratado, cada vez que escuche que alguien hablar con una voz fuerte o alza su mano, él tomará una actitud temerosa o la defensiva. Contrario a un gato amado, que será más sociable y abierto a nuevas personas o experiencias.

Es por esto que los gatos sí logran establecer un vínculo emocional con su dueño, porque este ha interactuado con él y además le cuida. Esto mismo puede pasar con los demás miembros de la familia e incluso con otras mascotas que convivan con él, porque han socializado correctamente.

¿Cómo expresan las emociones los gatos con sus dueños?

Los gatos son afectivos a su manera y tienen comportamientos con los cuales demuestran su cuidado y cariño. Los más comunes son el ronroneo, que froten su cuerpo o cola contigo, que te amasen o te lama como lo hacen con otros gatos.

Además, recuerda que los gatos son muy perceptivos a los cambios en su casa, ya sea el cambio de los elementos en el hogar o personas nuevas. Por lo que siempre están atentos a todo lo que pasa a su alrededor y a sí mismo lo expresarán.

Esteriliza a tu gato

¿Por qué tu gato te sigue a todos lados?

Presentar tu gato con otra mascota

Aprende a educar a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *