La vejez de un gato

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

como es la vejez de un gato

La vejez es una etapa más de la vida de nuestros mininos en la que debemos brindarles más cuidados. Debemos recordar que la vejez en sí no es una enfermedad, sin embargo, el organismo de nuestros michis se vuelve un poco más susceptible a padecer cierto tipo de enfermedades. Para ello debemos hacer todo lo necesario para que sean felices hasta sus últimos años.

Los gatos logran su vejez hacia sus 10 años. Los principales síntomas son la disminución de actividad tanto física como mental, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño, cambios muy fuertes en su conducta y sensibilidad a patologías infecciosas. Otra señal de la vejez en los mizos es que dejan de lado el acicalarse mucho a ellos mismos.

Aprende a cuidar a tu gato correctamente

Las enfermedades más comunes en la vejez de los gatos son: anemia, hipertiroidismo, hipertensión, problemas dentales o de visión. También pueden padecer enfermedades cardiovasculares, renales, pancreáticas, entre otras. El diagnóstico y correcto procedimiento para tratarlas debe siempre estar a cargo de un veterinario.

Sin embargo, hay michis que llegan a su vejez un poco más sanos que el promedio gracias a excelentes cuidados, algo indispensable. Debes llevar sus vacunas al día; los michis mayores necesitan estar vacunados contra la rabia, clamidiasis, bordetelosis y leucemia felina. Recuerda darles una excelente alimentación, cuidados de higiene, espacios de descanso y sobre todo mucho cariño, para que esta etapa de tu gato sea más agradable.

¿Sabías Que? un gato llamado Nutmeg se considera el gato más viejo del mundo, pues vivió 32 años; lo que equivale a 144 años humanos.

A pesar de lo que muchos creen, los gatos al tener más años no los incapacita para llevar una vida normal; claro que no podrán jugar tanto como antes pero necesitarán de las mismas caricias y tiempo de juego, todo esto para evitar que su condición física empeore a medida que pasa el tiempo.

Otro problema relacionado a los gatos ancianos es que debes prestar más atención a problemas relacionados con la pérdida de audición y la ceguera, ya que son sentidos que con los años se deterioran. Por ello es ideal visitar al veterinario con frecuencia para que tu gato pueda vivir una vida más plena cuando empiecen a fallar sus sentidos.

Compartir con tu gato buenos momentos, puede verse reflejado con cepillar su pelaje con regularidad para que todo el pelo que se desprenda naturalmente no termine en su estómago al acicalarse. Recuerda que esta es una de las causas más comunes de afecciones estomacales en los gatos.

En conclusión, cuando un gato empieza a envejecer debes tener los mismos buenos cuidados que tenías cuando eran jóven, solo que debes ser más precavido a la hora detectar problemas temprano para evitar complicaciones en el futuro, por ello es muy recomendable visitar al veterinario al menos 2 veces al año.

Cómo alimentar un gato viejo

sintomas de vejez de un gato

Los gatos en general tienen una muy buena vejez, pero a medida que pasa el tiempo, su sistema se irá volviendo más lento, sus huesos más frágiles, sus músculos ya no tendrán la misma fuerza y su cuerpo en general empezará a trabajar más lento.

Si quieres alimentar a tu gato de forma adecuada el pienso seco es la mejor opción, ya que este tiene todos los nutrientes necesarios para mantener saludable a tu gato. También puedes visitar al veterinario y preguntarle por una marca de pienso para gatos especial, ya que la actividad física de los gatos ancianos disminuye un poco y lo peor para la vejez de tu gato, es sufrir de obesidad

Los gatos suelen tomar poca agua en su día a día y desde pequeños es ideal enseñarles a tomar agua con constancia, pero cuando son adultos mantener hidratado a tu gato tiene más importancia que nunca, ya que una mala hidratación diaria podría generar problemas en los riñones.

Los gatos ancianos pueden seguir comiendo lo que hacían regularmente en casa, solo que debes evitar alimentos tóxicos para los gatos. Además recuerda que debe ser una comida que no genere en ellos obesidad.

Cómo tratar un gato viejo

No cambies el comportamiento que tienes con tu gato, ya que puede sentirse apartado de la familia debido a su edad; cuando tu gato envejezca, debes tener en cuenta que su tiempo de juego va a disminuir pero no va a llegar a ser nulo a no ser que sufra enfermedades como la osteoporosis en gatos.

Juega con tu gato regularmente, acaricialo, dale premios y síguelo tratando como un miembro de la familia, de esta forma los últimos años de tu gato van a ser muy felices. Lo único que debes tener en cuenta es que tu gato puede perder total o parcialmente alguno de sus sentidos, por lo que debes visitar al veterinario y evitar más problemas de salud.

Como bañar a un gato viejo

Si tu gato es un amante del agua, no tendrás problemas de bañarlo solo que tendrás que hacerlo más seguido ya que con los años los gatos no tienen tantas preocupaciones para mantenerse limpio como cuando eran jóvenes.

Si tu gato odia el agua, te invitamos a visitar nuestra guía de como bañar a un gato correctamente, algunos consejos que te podemos dar son los siguiente.

  • Ten paciencia
  • Ayúdate de otra persona para que tu gato no te lastime
  • No golpees a tu gato
  • Prepara agua tibia, que sea agradable para tu gato
  • Ten todo preparado para no tener accidentes a la hora de bañar a tu gato

Si tienes más dudas no olvides visitar el artículo donde te contamos todo acerca de bañar a un gato.

Como jugar con un gato viejo

Como jugar con un gato viejo

Cuando un gato es mayor, sus huesos y sus músculos no son igual de resistentes que cuando eran jóvenes, por ello si no quieres que tu gato pueda lastimarse a la hora del juego, evita que este salte de superficies muy altas.

Para jugar con tu gato adecuadamente lo único que debes hacer es llamar su atención con su juguete favorito o lleno de catnip, hacer que lo cace o lanzarlo para que lo traiga nuevamente y puedan seguir jugando.

También es ideal que le compres a tu gato algunos juguetes interactivos que lo mantenga entretenido por muchas más horas.

A qué edad es un gato viejo

Dependiendo de la raza a la que pertenezca tu gato, tener una edad u otra lo harán mayor o no; en cuanto a los gatos que no pertenecen a una raza en especial, estos son adultos a mayor edad, esta es la edad a la que un gato se considera viejo.

Cuando un gato cumple 11 años, este ya está en las primeras etapas de la vejez, entre los 11 y los 14 años se considera adulto mayor y cuando pasan los 15 años son considerados geronte.

Cuántas horas duerme un gato viejo

En promedio los gatos duermen 16 horas todos los días y este número no debería avanzar mucho, ya que es una señal clara de que tu gato está envejeciendo y tu no le prestas la suficiente atención para que tenga un mejor día.

Por ello recuerda que tu gato no puede dormir más de eso, ya que es una clara señal de que está aburrido y prefiere dormir más horas al día. Por otro lado, una disminución de las horas de ejercicio al día no es algo muy saludable para tu gato, ya que puede generar problemas de sobrepeso.

Cuánto vivió el gato más viejo

Cuánto vivió el gato más viejo

Según el libro de Guinness récord, el gato más longevo de la historia vivió 38 años y 3 días, este nació el 3 de agosto de 1967 y murió el 6 de agosto de 2005.

Cuánto debería pesar un gato viejo

Establecer un peso ideal para un gato es difícil ya que de este depende su tamaño, si es hembra o macho y al tipo de raza a la que pertenece, por ello te dejamos todas las razas de gatos que existen. Si tienes alguna pregunta al respecto al peso ideal puedes visitar nuestra guía completa de razas, pero si tu gato no pertenece a ninguna de estas, te aconsejamos visitar a tu veterinario de confianza.

Cuándo se considera un gato viejo

Desde los 11 años, un gato de raza es considerado como anciano; aunque los gatos sin raza específica pueden ser considerados adultos desde los 14 años.

Aprende a cortarle las uñas a tu gato

¿Por qué adoptar un gato?

¿Por qué tu gato maúlla mucho?

¿Por qué tu gato odia que lo acaricies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *