El origen del gato skookum es en Estados Unidos donde el criador, Roy Galusha, en el año 1990 decidió cruzar a la raza Munchkin y LaPerm.
De ahí que sus patas son cortas como la primera raza y tenga ese pelo rizado como los LaPerm. Su nombre skookum proviene de la lengua chinook en la que traduce “fuerte o poderoso”, dado su apariencia.
Es una raza experimental, que aún está en ese proceso de consolidarse entre las grandes asociaciones de gatos. Sin embargo, si hace parte de algunas exposiciones y es aceptado por The International Cat Association (TICA) pero aun no en competencias. Luego de su desarrollo ha llamado el interés de criadores en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Carácter del gato skookum
Al igual que su ascendencia, los gatos skookum son muy tranquilos, cariñosos e inteligentes. Son gatos dulces y tiernos, una excelente compañía para familias con niños. Además, se llevan muy bien con otras mascotas como los perros, con una correcta socialización. En general son gatos enérgicos que también disfrutarán estar en tu regazo y acompañarte en todas las actividades que hagas en casa.
Características del gato skookum
El gato skookum es una de las razas de gatos más pequeñas del mundo. Su peso varía entre 1 a 4 kg; teniendo siempre las hembras un menor peso entre 1 a 3 kg. Algo que llama mucho la atención es su pelo rizado, del cual se reconocen todos los patrones y colores.
Su cara es de forma triangular con un hocico que resalta. Sus ojos son medianamente y tienen orejas largas, anchas en su base y puntiagudas. A pesar de ser un gato de estatura baja, su cuerpo es muy compacto y musculoso. Acerca de su esperanza de vida, aun es algo muy impreciso.
Cuidados del gato skookum
El gato skookum no necesita cuidados muy específicos. Pero por el tipo de pelo que tiene debe ser peinado 3 veces por semana para evitar las bolas de pelo u otros problemas digestivos. Cuida su salud oral con crema dental para mascotas y de la limpieza de sus orejas con toallitas para gatos.
Dado su nivel de actividad se recomienda que cuente con espacio para su entretenimiento y juguetes interactivos o árboles para gatos, incluso hamacas que no se ubiquen a muy grandes alturas.
¿Cómo tiene que ser la arenera de un gato raza skookum?
El arenero perfecto para un skookum puede ser un arenero cerrado o abierto, lo importante es que no sea demasiado alto ya que no son buenos saltadores y sus patas son cortas. Se recomienda arena tipo sílice para prevenir enfermedades respiratorias y que limpies su arenero diariamente con ayuda de palas para areneras.
¿Cómo tiene que ser la cama de un gato raza skookum?
La cama para un gato skookum debe ser muy cálida y acogedora. Puede ser una cama tipo colchón liso o cerrada sin problema. Sólo debe ser muy cómoda para sus horas de descanso.
Alimentación de un gato skookum
No se conoce una dieta específica para la raza skookum, sin embargo, puede ser pienso seco o comida húmeda de muy alta calidad para que goce de una excelente nutrición. Su comedero no debe ser muy alto y se recomienda que sea de metal o loza ya que los comederos de plástico generan infecciones a largo plazo.
El gato skookum no bebe el agua suficiente para su salud, al igual que la mayoría de los gatos, pero se puede solucionar este problemas con un bebedero tipo fuente que hará más llamativo el momento de tomar agua.
Enfermedades del gato skoookum
Ya que es una raza relativamente nueva, no es claro qué tipo de enfermedades puede padecer. Sin embargo, se recomienda visitas periódicas al veterinario para descartar enfermedades comunes en los gatos y tener todas sus vacunas al día.