Gato Europeo Común

Gato Europeo Común

El origen del gato común europeo tiene lugar en África y Asia. Llegó  a  Europa gracias  a  los romanos, por lo que comúnmente es conocido como gato romano. Sin embargo, otras fuentes precisan que en 1926 se conoció la primera hembra común europea en Finlandia, y más adelante en Suecia. 

A pesar de su incierto origen, en el año 1981 es aceptado el gato europeo de manera oficial  en la Federación Internacional Felina (FIFE). Su nombre científico es felis catus y aunque se confunda con el gato doméstico común, el gato europeo tiene su propio estándar  como raza y pedigrí.

El gato europeo tiene una personalidad independiente, pero también es cariñoso y cercano a su familia. Es un gato inteligente que disfruta de los juegos de caza y logra aprender trucos con facilidad.

En ocasiones el gato común europeo tiene un comportamiento tímido, sobre todo con personas extrañas. Se adapta sin problema a diferentes ambientes y hogares. Además, es un gato muy limpio que suele acicalarse mucho.

Gato europeo y niños

Un gato europeo es una excelente compañía para los niños por su carácter afectuoso y juguetón. Sólo necesitará espacio en ciertas ocasiones ya que suele tener momentos en los que desea estar solo, dado su personalidad independiente.

Gato europeo común fotos

¡La galería con las mejores fotos del gato común europeo y sus colores!

Haz clic en la imagen del gato raza común europeo para verla en alta resolución.

Características del gato común europeo

Una de las principales características del gato  común europeo es su contextura musculosa, extremidades fuertes, pecho ancho y cola gruesa. Su tamaño es mediano, con una altura de 28 a 35 cm. El peso medio del gato común europeo varía de 3 a 5 kg, teniendo las común europeo hembra siempre un menor peso que los machos.

Los colores del gato europeo son muy variados y todos son aceptados en su estándar. Los tipos de gato común europeo pueden ser atigrados o tabby, jaspeados, bicolor, tricolor, carey y monocolor. Su pelaje es corto, denso y pegado a su cuerpo. Los años de vida de un gato europeo es de hasta 15 años, es una esperanza de vida alta, más si cuenta con excelentes cuidados.

Diferencias entre gato europeo y americano

Una de las diferencias entre un gato europeo y americano es su origen. El gato americano de pelo corto es de Estados Unidos. En cuanto a su aspecto físico el gato americano es ligeramente más grande y posee un pelo duro, áspero; en cambio, el pelaje del gato europeo es denso y suave. El gato americano es más sociable y se adapta mejor a los cambios, contrario a la timidez del gato común europeo..

¿Cómo cuidar un gato común europeo?

El gato común europeo no requiere demasiados cuidados, es una raza longeva y sana. Su pelo puede ser cepillado una vez a la semana con peines de cerdas suaves o guantes quitapelos. El cepillado es importante ya que retira el pelo muerto y evita que el gato europeo puede ingerir si propio pelo puesto que se acicala mucho.

Recuerda  cuidar  de  su  higiene  oral  con  crema

dental para gatos y cortar sus uñas. Es importante cuidar del gato común europeo en celo, pues logran su madurez sexual muy rápido. Si al adoptar un gato europeo no se desean camadas o para evitar malos comportamientos, se recomienda esterilizarPara cuidar de la salud del gato europeo física y mental debe contar con árboles para gatos y juguetes interactivos.

¿Cómo tiene que ser la arenera de un gato raza común europeo?

El gato de raza común europeo se adapta fácilmente al uso de un arenero cubierto o un arenero abierto; lo fundamental será que sea justo para su tamaño. Usa arena tipo sílice ya que previene enfermedades respiratorias y recuerda que el arenero requiere de limpieza diaria, puedes hacerlo con una pala para areneras.

¿Cómo tiene que ser la cama de un gato europeo?

La cama para un gato raza europeo no tiene ninguna restricción, puede ser una cama cerrada para gatos o como se desee. Lo importante es que le brinde calidez y comodidad en sus horas de descanso.

Alimentación gato común europeo

Los gato común europeo comen pienso seco o comida húmeda que sea de muy buena calidad y tenga gran valor nutricional. Son gatos que pueden ser alimentados con recetas caseras balanceadas.

El comedero para un gato europeo debe ser de metal o loza. Como el común de los gatos, el gato europeo no bebe el agua suficiente para su salud, por lo que se recomienda el uso de bebederos tipo fuente, son más llamativos y se hidratarán correctamente.

Gato común europeo enfermedades

La salud del gato común europeo es muy buena, no poseen enfermedades genéticas o por su raza como tal. Sin embargo, son propensos a padecer las enfermedades comunes en los gatos, como insuficiencia renal, leucemia felina, entre otras. Se recomienda asistir periódicamente al veterinario y tener todas sus vacunas al día.