Gato American Wirehair

Gato American Wirehair

El primer gato american wirehair nación en Verona, New York. Resaltó sobre los otros gatitos de la camada por tener el cabello áspero, incluso sus bigotes.

Fue una gran particularidad porque sus padres eran gatos domésticos comunes de pelo corto. La criadora de gatos, Joan O’Shea, lo consideró único y, tiempo después lo cruzó con una gatita con tipo de pelaje similar. A partir de esto se dio creación a la raza american wirehair. Con algunos gatos americanos wirehair se realizaron pruebas genéticas para saber la razón de su tipo de pelaje. Pero su mutación es totalmente natural, el pelo áspero domina sobre el suave. Para fortalecer la raza wirehair se cruzó con los gatos american shorthair. Actualmente tienen un gran similitud siendo el tipo de pelaje su gran diferencia.

Carácter del gato american wirehair

El gato american wirehair es un gato sociable, amoroso, leal y muy  inteligente. Es una raza que se adapta muy bien a los ambientes familiares. Son muy cercanos y buscan compartir tiempo con sus compañeros humanos.

Son gatos perfectos para vivir en un piso ya que no son muy activos, aunque, en ciertos momentos también disfrutan mucho jugar. Dado su naturaleza tranquila es una excelente compañía para niños, personas mayores e incluso otras mascotas como los perros, siempre y cuando realices una correcta socialización.

Características físicas del gato american wirehair

El hermoso american wirehair tiene un pelo totalmente particular entre todas las razas, es reconocido por su textura áspera y rizada en forma de anillos, en todo su cuerpo. Algo muy llamativo es que incluso sus bigotes tambiens son ásperos y rizados.

Son gatos de tamaño mediano, cuerpo muy musculoso y compacto con extremidades muy fuertes; las hembras son más pequeñas en comparación a los machos. El peso de un macho american wirehair está entre 6 y 8 kg y para las hembras varía entre 4,3 a 5,5 kg.

Tienen una cara redonda y ancha, al igual que sus ojos; estos son separados y de una mirada muy intensa. Sus orejas son medianas y terminan en punta redondeada. El color de su pelaje es muy variado, y su estándar de raza no excluye ningún color. Los american wirehair logran su adultez hasta los 3 o 4 años de vida y pueden vivir hasta 20 años, con excelentes cuidados.

Cuidados del gato american wirehair

El gato americano de pelo áspero es una raza que no exige cuidados muy diferentes a todos los gatos. Debes cepillar su pelaje una vez por semana, para ello usa cepillos de cerdas suaves o guantes quitapelos que no lastimen su piel, pues es muy delicada. Su pelo puede ser un poco graso por lo que debes limpiar una o dos veces a la semana con toallitas especiales para ellos.

Sus oídos generan más cera de lo normal, para ello debes limpiar con toallitas en su parte externa. Nunca debes limpiar con hisopos. Recuerda su limpieza oral que puedes cuidar con crema especial para mascotas y cortar sus uñas periódicamente. Los american wirehair también necesitarán espacios de juego y destreza como árboles para gatos, juguetes interactivos, o hamacas.

¿Cómo tiene que ser la arenera de un gato americano wirehair?

Los gatos american wirehair pueden adaptarse muy bien a una arenera abierta o a una arenera cubierta. Lo importante es que sea a la medida correcta de su tamaño. Para el tipo de arena se recomienda arena tipo sílice, ya que no genera polvo y protege a tu gato de infecciones respiratorias. Ten en cuenta la limpieza de su arenera, debe ser diaria, puedes hacerlo con una pala para areneras.

¿Cómo tiene que ser la cama de un gato americano wirehair?

Lo más importante en una cama para el gato american wirehair es que le proporcione la calidez necesaria para su descanso. Puede ser una cama cerrada o una cama abierta pero de materiales muy cómodos. Puedes también brindarle espacios como hamacas para sus siestas.

Comida y comedero de un gato americano wirehair

La alimentación de un american wirehair no es específica. Puedes darle comida húmeda o pienso seco, o hacer una dieta mixta. Para su comedero ten en cuenta que no puede ser demasiado hondo debido a la forma de su cara. Los mejores materiales para su comedero son los de metal o loza, los de plástico son malos para su salud a largo plazo.

Como todos lo gatos, el american wirehair no bebe la cantidad suficiente de agua, por lo que debes ser muy atento a su hidratación. Por esta razón se recomiendan bebederos de tipo fuente, pues será algo más llamativo que lo hará beber más agua.

Enfermedades del gato americano de pelo áspero

En general los gatos american wirehair son muy saludables, pero tienen una piel muy delicada, propensa a dermatitis o infecciones cutáneas. De manera genética pueden padecer enfermedades como:

Poliquistosis renal: Enfermedad genética que genera quistes en los riñones.

Miocardiopatía hipertrófica: Genera un engrosamiento o crecimiento anormal del músculo del corazón e insuficiencia cardiaca.

Recuerda visitar periódicamente a un veterinario para prevenir enfermedades comunes de gatos y tener sus vacunas al día.