El primer asombroso gato Savannah fue una hembra y nació el 7 de abril en 1986. Es una raza híbrida entre una gata doméstica y un serval llamado Serval Africano, es un gato tipo leopardo que habita en la sabana, por esta razón el nombre Savannah fue el nombre de la gata y así se denominó a la raza. Fue la gata savannah de F1 o primera generación que se registró en la historia. Los savannah tienen ambas características, tanto servales como domésticas.
Los criadores, Patrick Kelly y Joyce Sroufe, interesados por esta curiosa raza se encargaron de desarrollar y potenciar el linaje; escribieron el estándar de la raza. Los gatos savannah fueron aceptados y registrados como raza oficial en la The International Cat Association (TICA) en el año 2001. Se considera la única raza que conserva aún un físico tan similar a su ancestro salvaje.
¿Cómo saber si es un gato Savannah es puro?
Para identificar a un verdadero gato savannah se debe ser muy atento para reconocer sus principales características físicas. Siempre te puedes fijar en su orejas, ya que son muy distintivas por lo anchas, largas y puntiagudas. También en su manchas, pues son muy similares a un serval, cercanas al tipo de manchas de un leopardo.
Otro aspecto a tener en cuenta es su actitud, son gatos inteligentes, intrépidos, curiosos y muy enérgicos. Al momento de adoptar o comprar un gato savannah recuerda saber acerca de su generación y linaje, para corroborar su pureza y saber que tipo de actitudes tendrá.
Gato savannah vs bengal
Muchas veces los gatos bengala y savannah son confundidos por ser gatos híbridos entre gatos salvajes y domésticos, pero en realidad tienen muchas diferencias. Las primeras diferencias son físicas, el gato bengala tiene un tamaño más pequeño en comparación al savannah, orejas y cara redondeadas. Por el contrario, el gato savannah es más largo, fuerte, de orejas y patas largas.
También se distinguen mucho por el tipo de manchas en su pelaje, los savannah tienen manchas más cercanas a puntos y el manto de los bengalí tiene figuras entre rosetas y algunas líneas. Otro factor a diferenciar son sus ancestros, pues el bengala proviene del gato leopardo asiático y el savannah de un serval africano.
En cuanto a su comportamiento, el savannah es más activo de lo que puede ser un bengala, a pesar que ambos son muy hiperactivos y enérgicos. Por esto el bengala es un poco más adaptable a la vida doméstica que el savannah. Igual ambas razas son increíblemente hermosas, juguetonas y fieles, sólo ten en cuenta tu espacio y ambiente familiar para saber cual sería una mejor compañía en tu hogar.