Feromonas para gatos ¿qué son y cómo se usan?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

Las feromonas son sustancias químicas que secretan los gatos, y todos los animales, para comunicarse con otros de su misma especie. Además, tienen órganos específicos para esto, en los gatos es el órgano vomeronasal o de Jacobson que se encuentra ubicado al interior de su nariz.

La creación de feromonas sintéticas, conocidas por algunos como tranquilizantes para gatos, son copias artificiales de las feromonas naturales de los gatos y ayudan con algunas conductas que no deseamos en casa. Sigue leyendo para conocer más de sus beneficios y cómo usarlas correctamente.

Aprende a cuidar a tu gato correctamente

¿Qué hacen las feromonas en los gatos?

Algunas malas conductas de los gatos suelen generar estragos en la casa, como orinar en lugares inadecuados, rasguñar muebles, o incluso pueden generar enfermedades en él. Es para este tipo de momentos en los que la aplicación de feromonas le indica a tu gato que se encuentra en un lugar seguro para él. 

Además, para evitar que tu gato orine o arañe por todas partes, las feromonas también le indican que ya es un lugar marcado y que él no tendrá que hacerlo, lo cual bajará sus niveles de alerta. Otra función y beneficio de las feromonas de los gatos es que si vas a incluir un nuevo gato a tu hogar, esparcir feromonas tranquilizará a ambos gatos para que ninguno reaccione de forma agresiva. 

Recuerda que este proceso debes reforzarlo presentandoles y socializandolos de manera correcta en ¿Cómo presentar un gato bebé a un perro adulto o a otro gato? puedes aprender más. Además, si tu gato o gatos tienen problemas que no mejoran es mejor llevarlos con un veterinario etólogo.

¿Cómo usar las feromonas para gatos?

Antes de explicar cómo usar las feromonas para los gatos, te recordamos que NUNCA apliques las feromonas directamente en tu gato ya que ellos tienen sus propias feromonas. Únicamente debes aplicar feromonas en lugares específicos para que tu gato se sienta relajado y confiado.

Un ejemplo de cómo usarlas es aplicarlas en los muebles de la casa para evitar que arañen, ya que es otra forma de marcar. Puedes usar feromonas en spray o en difusor, la diferencia radica en que el difusor hace que las feromonas perduren más tiempo.

Las feromonas en spray pueden ser más efectivas para un viaje, una salida o una visita al veterinario, ya que puedes aplicar en el coche, el transportín o mantas en las que llevas a tu gato.

Esteriliza a tu gato

¿Por qué tu gato te sigue a todos lados?

Presentar tu gato con otra mascota

Aprende a educar a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *