¿Cómo hacer que tu gato te de la pata?

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa

como hacer que tu gato te de la pata

Los gatos sí son capaces de hacer trucos o recibir órdenes y hacer caso, contrario a lo que comúnmente se cree. En general, para enseñarle cualquier truco a tu gato debes tener en cuenta lo sociable que es y su salud. En el artículo de ¿cómo educar a tu gato? te explicamos mejor estas generalidades.

Para enseñarle a tu gato a dar la pata necesitas mucha paciencia. Más si tu gato no está acostumbrado a entender comandos o nunca has intentado educarlo para hacer trucos. Podemos decir que en gatos pequeños es mucho más fácil, ya que su capacidad de aprendizaje está aún muy activa, pero si tu gato ya es adulto no es algo imposible, sólo tomará más tiempo.

Primero, debes disponer de un espacio tranquilo donde tu gato, ni tú, tengan ninguna distracción para que el entrenamiento sea efectivo. Los entrenamientos pueden ser de máximo 12 minutos por día.

Aprende a cuidar a tu gato correctamente

Índice del Artículo

Pasos​

1. Si tu gato sabe sentarse puedes indicarle esa orden, si no, puedes empujar suavemente su lomo hacia el suelo para que se siente.

2. Elige un refuerzo positivo, pueden ser sus croquetas, un snack o una golosina para gatos. Recuerda que tienen que ser cantidades pequeñas para no engordar a tu gato en el proceso.

3. Dale nombre al comando para el truco, puede ser: “mano”, “saludo”, “patita”, en general debe ser  corto, lo captará más fácil.

4. Ofrécele su mano con la palma hacia arriba a la vez que le dices el nombre del truco.

5. Si tu gato toca tu mano, le premias con el refuerzo positivo. Empezará a asociar el toque a tu mano con un premio.

6. Si tu gato no toca tu mano puedes levantar su patita sobre tu mano y premiarlo, empezará a entender.

Consejos

como hacer que un gato te de la pata

Debes ser constante. Si sólo entrenas a tu gato de vez en cuando para él va a ser difícil entender qué es lo que le estás pidiendo y será complicado que se grabe el comando. Por eso el entrenamiento debe ser todos los días hasta que lo tenga totalmente aprendido. 

Al momento de entrenarlo, tu gato debe estar activo para que realmente esté atento a lo que deseas enseñarle. Porque si está cansado o hace poco se levantó de una siesta puede que no tenga el nivel de actividad para hacerlo.

Al principio, el refuerzo positivo si puede ser un snack o golosina, después, cuando tu gato ya lo tenga totalmente aprendido puedes quitar el snack y reemplazar el refuerzo positivo por caricias, elogios o palabras cariñosas. Nunca uses ambos refuerzos al tiempo, pues tu gato puede confundirse.

Como un recurso que puede ayudar a tu gato a captar más rápido el truco es usar un marcador o clicker, pues algunos pueden percibir mejor el sonido y asociarlo más fácil al refuerzo positivo.

Nunca regañes o grites a tu gato si no aprende muy rápido. Es un proceso que lleva tiempo, y cada gato tiene un proceso diferente para aprender; si eres agresivo, tu gato puede asociar el entretenimiento a algo negativo. Este proceso de enseñanza debe ser un juego de inteligencia más para tu gato y que ambos puedan compartir un momento del día agradable y divertido.

Aprende a cortarle las uñas a tu gato

¿Por qué adoptar un gato?

¿Por qué tu gato maúlla mucho?

¿Por qué tu gato odia que lo acaricies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *